sábado, 31 de marzo de 2012

METODOLOGÍA


El objetivo del área de conocimiento es el medio. Para poder conocerlo, los alumnos se tienen que sentir experiencialmente afectados por él, para intentar modificarlo. Nuestro trabajo consiste en ayudarles a construir el conocimiento de esa realidad.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Partir del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus aprendizajes previos.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos con ayuda del maestro y por sí solos.
  • Favorecer situaciones en las que los alumnos actualicen sus conocimientos.
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje con sentido para los alumnos, con el fin de que sean motivadoras.
En coherencia con los requisitos mencionados, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
  • Metodología activa, a través de la integración activa de los alumnos en la dinámica del tema y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. También deben participar en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Motivación, partiendo de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. Además tendremos en cuenta el trabajo en grupo.
  • Autonomía en el aprendizaje, que concretamos en los siguientes aspectos:
    1. La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los contenidos.
    2. La realización de actividades de menor a mayor grado de autonomía y de habilidad.
    3. La importancia de los procedimientos y técnicas de aprendizaje, ya que los alumnos tienen que reflexionar acerca de los contenidos que se trabajan y revisar su trabajo.
  • Atención a la diversidad, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, sus intereses y las diferncias culturales.
  • Educación en valores, entendida como la necesidad de que los alumnos adquieran formas de conducta más autónomas y de socialización adecuada.
Con el desarrollo de todos estos requisitos, conseguiremos que los alumnos utilicen esas competencias en situaciones de su vida cotidiana, que les permitan realizarse como personas e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.

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