ZONA PARA PROFESORES

Blog profesores:  Enlaces



1. Guía curricular: (Decreto 40/2007 )

  • Competencias Básicas: Seleccionadas del libro de texto de SM, "El planeta amigo". 
  • Objetivos. (En negrita orden en el decreto 40)
    • 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.
    • 11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
    • 12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
    • 13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. 
  • Contenidos. 
    • Bloque 6. Materia y energía
      • Concepto de energía. Diferentes formas de energía (mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química). Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías renovables y no renovables. Beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad. Desarrollo sostenible.
      • Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante los cambios energéticos.
      • La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos. Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.
      • Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
      • Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor). Atracción y repulsión de cargas eléctricas.
      • Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y materiales de trabajo.
    • Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.
      • Importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la Humanidad. Grandes investigadores, inventores y científicos. Lectura de biografías.
  • Criterios de Evaluación. (en negrita orden en la que aparecen en el decreto 40)
    • 9. Planificar y realizar sencillas investigaciones, mediante una aproximación al método científico, para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
    • 10. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo.
    • 11. Presentar un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
    • 12. Elaborar informes siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
    • 13. Señalar la aportación de algunos avances de la ciencia y la investigación en las sociedades más desarrolladas, fundamentalmente en estos campos: cultura y ocio, hogar, transporte, telecomunicaciones e informática y medicina.

 2. Guía Didáctica

  • Objetivos didácticos. 
    • Reconocer la luz como energía.
    • Diferenciar entre las fuentes de luz natural y las fuentes de luz artificial.
    • Agrupar los materiales con relación a la propagación de la luz en transparentes, translúcidos y opacos.
    • Observar y comprender un esquema sobre la reflexión y la refracción de la luz.
    • Describir y comprender las propiedades de los espejos y las lentes.
    • Observar y comprender la descomposición de la luz al atravesar un prisma.
    • Comprender los conceptos absorción y reflexión.
    • Comprender la formación de una onda sonora.
    • Conocer el proceso de producción de voz en las personas.
    • Identificar la intensidad, el tono y el timbre del sonido.
    • Identificar la reflexión del sonido.
    • Conocer técnicas desarrolladas aprovechando la reflexión del sonido: la ecografía, el sonar y el audífono.
    • Elaborar un disco de Newton.
    • Preparar una exposición oral que explique, a partir de unas pautas dadas, el funcionamiento de aparatos relacionados con el sonido.
  • Contenidos.
    • Reconocimiento de la luz como energía.
    • Diferenciación entre las fuentes de luz natural y las fuentes de luz artificial.
    • Agrupación de los materiales con relación a la propagación de la luz en transparentes, translúcidos y opacos.
    • Observación y comprensión de un esquema sobre la reflexión y la refracción de la luz.
    • Descripción y comprensión de las propiedades de los espejos y las lentes.
    • Observación y comprensión de la descomposición de la luz al atravesar un prisma.
    • Comprensión de los conceptos absorción y reflexión.
    • Comprensión de la formación de una onda sonora.
    • Conocimiento del proceso de producción de voz en las personas.
    • Identificación de la intensidad, el tono y el timbre del sonido.
    • Identificación de la reflexión del sonido.
    • Conocimiento de técnicas desarrolladas aprovechando la reflexión del sonido: la ecografía, el sonar y el audífono.
    • Elaboración de un disco de Newton.
    • Preparación de una exposición oral que explique, a partir de unas pautas dadas, el funcionamiento de aparatos relacionados con el sonido.
  • Criterios de Evaluación. 
    • Reconoce la luz como energía.
    • Diferencia entre las fuentes de luz natural y las fuentes de luz artificial.
    • Agrupa los materiales con relación a la propagación de la luz en transparentes, translúcidos y opacos.
    • Observa y comprende un esquema sobre la reflexión y la refracción de la luz.
    • Describe y comprende las propiedades de los espejos y las lentes.
    • Observa y comprende la descomposición de la luz al atravesar un prisma.
    • Comprende los conceptos absorción y reflexión.
    • Comprende la formación de una onda sonora.
    • Conoce el proceso de producción de voz en las personas.
    • Identifica la intensidad, el tono y el timbre del sonido.
    • Identifica la reflexión del sonido.
    • Conoce técnicas desarrolladas aprovechando la reflexión del sonido: la ecografía, el sonar y el audífono. 
    • Elabora un disco de Newton.
    • Prepara una exposición oral que explica, a partir de unas pautas dadas, el funcionamiento de aparatos relacionados con el sonido.

3. Desarrollo de los conceptos en el niño.

  • Desarrollo general de l@s alumn@ de 6º de Primaria.

Los alumnos de entre once y doce años, tienen una serie de rasgos evolutivos que afectan a su desarrollo socio-afectivo e intelectual.
  • Desarrollo socio-afectivo.
Los niños revelan una autonomía y una autodeterminación que hasta ahora no habían mostrado y que constituye uno de los rasgos esenciales de esta etapa de su desarrollo; pero, al mismo tiempo, continúan siendo muy sensibles a las influencias de su grupo. Se puede decir que los niños necesitan al grupo para comprender su mundo y requieren de estímulos suficientes para exteriorizar de forma controlada su afectividad.

  • Desarrollo intelectual.
Los niños de esta edad empiezan a comprender que en una situación dada intervienen y funcionan muchos factores, y tratan de separarlos. En general, a los doce años, se desarrolla el dominio de las operaciones formales y de los razonamientos, que llevan a identificar las consecuencias de los hechos o a deducir nuevas ideas de otras ya conocidas.

  • Dificultades específicas para sonido, luz y magnetismo.
Normalmente los alumn@s tienen dificultades a la hora de comprender los conceptos de física y química, ya que se trata de aspectos muy abstractos y cuyo nivel de desarrollo aún no permita asimilarlos. Por eso las principales dificultades para este tema son las siguientes:
  1. Falta de motivación. Tienen dificultades para aprender porque la enseñanza no es constructiva, es decir, necesitan explorar y realizar experimentos para fomentar la participación.
  2. Dificultades en la comprensión de conceptos científicos, como la refracción de la luz, las ondas del sonido,... Esta dificultad está muy relacionada con su nivel de abstracción y de desarrollo.
  3. Dificultades para  hacer inferencias y predicciones acerca de lo que va a suceder con un determinado problema.
  4. Dificultades para formular hipótesis y por lo tanto a la hora de resolver problemas relacionados con la luz y el sonido.


       


4. Evaluación
5. Metodología

El objetivo del área de conocimiento es “el medio”. Para poder conocerlo los alumnos se  tienen que sentir experiencialmente afectados por él y actuar sobre él para intentar modificarlo. Nuestro trabajo consiste en ayudarles  a construir el conocimiento de esa realidad. 
   Los contenidos básicos que enseñamos y que aprenden en la escuela deben adaptarse a las necesidades socioculturales del momento que les ha  tocado vivir (avances tecnológicos, 
interculturalidad, etc.). 
   Damos importancia tanto a las actividades de grupo, que favorezcan un buen desenvolvimiento en sociedad, como a las individuales. Programamos contenidos que trabajen aspectos vitales de la sociedad actual: protección  del medio ambiente, educación vial, educación para el consumo, educación para la paz, reconocimiento de la igualdad entre las personas, las nuevas tecnologías, etc. 
   Para trabajar todos estos aspectos, utilizamos  desde experiencias sensoriales directas hasta conceptos más abstractos; desde experiencias personales hasta lo conocido por el testimonio, la información y las enseñanzas de otros; desde una apreciación global del medio hasta su captación analítica de los elementos que lo integran
   Esta área tiene carácter interdisciplinar, integrador  de otras disciplinas. Constituye el punto de partida (centro de interés) para trabajar las demás áreas (Lengua, Matemáticas, Artística,…) 

   A la hora de trabajar utilizamos  las experiencias vividas por los niños/as y les ayudamos a construir un conocimiento de la realidad que se haga paulatinamente más compartido y racional. Partimos de su experiencia global e introducimos poco a poco una aproximación más analítica del medio, para conocer sus componentes y profundizar en ellos. 
  
  A través de la escuela proporcionamos respuestas educativas diferenciadas que sean capaces de atender los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado y las diferencias culturales que se producen entre alumnos  de distintos países. 
   Nuestro  Centro  se encuentra ubicado en un entorno rural cercano a una ciudad media. Con lo cual podemos aprovechar todas las oportunidades  que tenemos a nuestro alrededor (apreciamos los cambios que experimenta  el paisaje, los seres vivos que en él se habitan, las profesiones relacionadas con el campo, los monumentos, museos, construcciones tradicionales, centros de ocio...). Pero no desechamos el medio urbano que lo tenemos muy próximo a través de diferentes visitas culturales (teatro, biblioteca, museos…) Todo ello sin olvidar a los diferentes grupos sociales que componen nuestro medio, integrado por diversidad de razas y culturas, trabajando así los  valores de: tolerancia, convivencia democrática, respeto a las diferencias y a los derechos humanos, etc.

Con todo lo anterior, tratamos de que nuestros alumnos/as desarrollen las competencias básicas, en situaciones de su vida cotidiana, que les permitan realizarse como personas e incorporarse, en el futuro, a la vida adulta de manera satisfactoria. 
  • Otras
El proceso de enseñanza aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Partir del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus aprendizajes previos.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos con ayuda del maestro y por sí solos.
  • Favorecer situaciones en las que los alumnos actualicen sus conocimientos.
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje con sentido para los alumnos, con el fin de que sean motivadoras.
En coherencia con los requisitos mencionados, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
  • Metodología activa, a través de la integración activa de los alumnos en la dinámica del tema y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. También deben participar en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Motivación, partiendo de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. Además tendremos en cuenta el trabajo en grupo.
  • Autonomía en el aprendizaje, que concretamos en los siguientes aspectos:
  1. La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los contenidos.
  2. La realización de actividades de menor a mayor grado de autonomía y de habilidad.
  3. La importancia de los procedimientos y técnicas de aprendizaje, ya que los alumnos tienen que reflexionar acerca de los contenidos que se trabajan y revisar su trabajo.
  • Atención a la diversidad, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, sus intereses y las diferncias culturales.
  • Educación en valores, entendida como la necesidad de que los alumnos adquieran formas de conducta más autónomas y de socialización adecuada.
Con el desarrollo de todos estos requisitos, conseguiremos que los alumnos utilicen esas competencias en situaciones de su vida cotidiana, que les permitan realizarse como personas e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.


6. Recursos

Exsiten varias editoriales que facilitan muestras de su material tanto a colegios como a profesores individualemnte. Entre ellos destacan las guías didácticas, la posibilidad de obtener una muestra en libro digital o cuadernos de evaluación. Vamos a utilizar tres editoriales:

  • Editorial Santillana
  • Editorial SM
  • Editorial la Galera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada